Historia del Instituto

 

Este centro de Rehabilitación de discapacitados , tiene una trayectoria ininterrumpida de 29 años.

Fue un proyecto de la Dra. Mary Laguna que, con otro grupo de personas, tuvieron la visión de crear este centro dada la gran cantidad de personas con problemas físicos.

Hoy aún integran el grupo de apoyo dos de las personas que acompañaron aquella maravillosa idea.

En su proyecto, primeramente solicitaron la donación del predio de la Intendencia Municipal, que se concretó rápidamente.

Luego pidieron apoyo a Canadá, para poder iniciar las obras.

Este país accedió , por única vez , pero con su aporte  se dio comienzo a la obra.

En sus primeros momentos, la Dra. Mary Laguna iba a buscar los pacientes, ante la falta de un medio de transporte. Se pasaron , según lo que consta en actas, momentos muy difíciles económicamente hablando debido a que si bien el centro, depende de Cruz Roja, de la cual los fundadores eran integrantes , no se recibía y no se recibe apoyo alguno.

Ya sea de Cruz Roja Internacional, Nacional, ni del Estado.

En algunos momentos se pensó en dejar de funcionar por problemas económicos.

Los pacientes eran muy pocos, pero que superaban a los Fisioterapeutas contratados, en el sentido de brindar el servicio como corresponde.

Con el tiempo se recibió la donación de un micro, gestiones mediantes, lo que le dio otra imagen a la institución , vale decir que no tiene fines de lucro.

Al aumentar el número de pacientes, ya que el centro los tralada sin costo extra, aumentó el problema de atención, por el mismo motivo, pocos fisioterapeutas.

Varios profesionales médicos fueron pasando en este período para diagnosticar la situación de cada paciente.

 

Se contrata una secretaria, quien realiza gestiones ante el BPS, para atender a los pacientes que cuentan con pensión por discapacidad y que la terapia se la cubre dicha institución.

Con mucho trabajo y constancia se logró esto que es fundamental para el centro.

Obviamente que hubo que hacer todo lo que solicitaba el BPS y , que  tuvo su costo.

Se recibe la donación de otro micro, vendiendo el anterior, el cual tiene una capacidad para diez pacientes y los dos funcioanrios del instituto que realizan los traslados.

Al triplicar el número de pacientes, estamos en 134, se comenzó por contratar más técnicos, hoy son 10, una Psicologa, un Podólogo, una Doctora en forma permanente que atiende a los que ingresan y realiza controles bimensuales de todos los que concurren, para eso debe  concurrir como mínimo dos veces a la semana.

Se contrató una auxiliar de servicio, que concurre tres veces a la semana.

Se trabaja tres veces a la semana todo el día y los dos restantes en el horario vespertino.

Se concretó la construcción de un nuevo gimnasio y como sigue aumentando el número de pacientes, se habilitó un salón multiuso como el cuarto gimnasio.

Se readaptó lo ya existente, quedando una sala para atención de niños, con una fisioterapeuta exclusiva, una sala de hidroterapia, dos boxes para electroterapia.

Se colocaron equipos de aire en todos los gimnasios, para mejorar el confort de los pacientes.

Se regularizó todo lo que concierne a autorización de bomberos y seguros de los funcionarios y del micro con los pacientes.

Se hicieron los cambios de los gabinetes higiénicos de los pacientes, que fuera solicitado por BPS.

Se pintó todo el local y año a año se equipó a cada gimnasio con el material para trabajar sin necesidad de esperar que se desocuparan camillas, etc.